DIPLOMÁTICO:
- Se encargará de investigar la situación diplomática: situación política, económica, militar y social de los países limítrofes, especialmente, Chile, Bolivia y Ecuador (1826-1876), destacando la vinculación, riesgo o valor de los mismos para el Perú de aquel entonces.
- Analizará los tratados que se firmaron y que generaron reacción entre los caudillos.
Proceso
Caudillismo:
Es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder.
Objetivo:
El caudillo, lo que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho.
RELACIONES BILATERALES1.- Reseña Histórica
Las relaciones diplomáticas peruano-bolivianas se iniciaron al año siguiente de la creación de
La extensa vecindad geográfica entre el Perú y Bolivia (
En ese contexto, la positiva relación bilateral peruano-boliviana ha evolucionado hacia la generación de procesos de creciente articulación funcional y de integración, cuyos resultados recientes más visibles son la labor que desde 1996 realiza
Tratados Con Brasil: Tratado Velarde –Rió Banco
En 1851 el Perú firmo con brasil la convención fluvial sobre el comercio y navegación , con la finalidad de facilitar el comercio y navegación fluvial pero la frontera y los ríos de uno y otro estado .Señalando la nesecidad de promover sus afluentes , se limito una parte de la frontera tomando en cuenta el Principio del UTI POSSIDETIS este es el antecedente inmediato para firmar del trato definitivo.
A raíz de la penetración Brasileña en la región de ALTOS PURUS y el Alto YURUA, a fines del siglo pasado, motivando por la abundancia del caucho y con la finalidad de crear un clima de paz entre los estados en 1904 firmo un acuerdo Provisional.
Protegiendo luego las negociaciones diplomático para arribar a un acuerdo Definitivo
Tratado con Colombia: Tratado Salomón- Lozano
Los problemas fronterizos con Colombia empieza desde el momento en que el Peru inicia su vida independiente desde 1822 hasta 1990, se firmaron una serie de acuerdos y convenios con la finalidad de llegar a una delimitacion definitiva de las fronteras. Si embrago a raíz de la ocupación de la región de río Caquta por tropas colombianas y donde se produjeron escaramuza bélica, ambos países iniciaron las negociaciones tendientes a zanjar definitivamente el problema fronterizo.
Tratado de Ancon
Fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en el Distrito de Ancón, Lima, Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en
Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
Tratado de Chuquisica
Este tratado fue aprobado por el gobierno de Bolivia a 1 de julio de 1889, sin que el gobierno argentino lo hubiese aprobado sino en 12 de noviembre de 1891, y con la modificación en su Art. 1
Por este tratado, Bolivia cedió el Chaco Central al Oriente y una parte de
Art. 1: Por el occidente, la línea que une las cumbres más elevadas de la cordillera de Los Andes, desde el extremo norte del límite de la república Argentina con la de Chile, hasta la intersección con el grado 23, desde aquí se seguirá dicho grado hasta su intersección con el grado más alto de la serranía de Zapalegui; ( y continua la redacción original)
Tratado de Mosquera
Fue firmado el Tratado Pedemonte-Mosquera para definir los límites entre los territorios de Nueva Granada y el Perú. Sin embargo, en la fecha en la que se firmó dicho Tratado, Nueva Granada había dejado de existir, quedando invalidado éste Tratado. Además, 62 años después de la supuesta firma apareció una copia de la copia, y no el original. Por tanto, para Perú ese documento es inexistente.
Tratado de Gual
El Tratado Larrea-Gual el 22 de setiembre, que reafirma los territorios de ambos estados como los mismos de los virreinatos.
En septiembre de 1829, se reunieron en guayaquil los representantes del Perú y
El plenipotenciario colombiano, Don Pedro Gual, exhibió el texto del convenio, suscrito en 1823 en Lima, entre don Joaquín Mosquera y don José M. Galdeano.
Este documento no fue ratificado por el congreso de Colombia, decía su artículo 1º que “ambas partes reconocen por límites de sus territorios los mismos que tenían en el años 1809 los ex virreinato del Perú y Nueva Granda”. El señor Gual sostuvo que en el nuevo pacto debía adoptarse idéntico criterio, es decir, el uti possidetis jure al momento de la independencia, sin perjuicio de mutuas concesiones y sesiones para lograr una línea mas natural y exacta. Los artículos pertinentes (5 y 6) declaraban que “ambas partes reconocen por límites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos virreinatos de Nueva Granada y del Perú”, y que una comisión compuesta por dos individuos de cada república se recorrerá, se rectificara y fijará la línea divisora “comenzando desde el río de Tumbes, en el océano Pacífico”.
Tratado de Vivanco Pareja
El General Pezet temiendo resultados negativos para el Perú en un enfrentamiento con España, debido a la mala condición de la marina peruana, prefirió ir a negociaciones para encontrar una solución pacífica. Pezet comisiona al General Manuel Ignacio de Vivanco el mando de las negociaciones. España envía al General José Manuel Pareja, español nacido en Lima. Las exigencias de Pareja eran fuertes a las cuales Vivanco se negó a aceptar. El 25 de enero de 1865 Pareja dió un ultimatum de cuarenta y ocho horas para que sus exigencias sean aceptadas. Pezet cedió y el 27 de Enero se firmó el tratado Vivanco-Pareja.
El tratado fue humillante para el Perú. Uno de los artículos estipulaba que el Perú debería pagar a España la suma de tres millones de pesos para cubrir los gastos de la escuadra española en el Pacífico. El levantamiento popular no se hizo esperar. El Coronel Mariano Ignacio Prado y un grupo de militares patriotas se levantan y derrocan a Pezet el 7 de Noviembre de 1865. El 13 de Enero de 1866, Prado y el Perú entero declaran la guerra a España.
http://es.geocities.com/imagenesabp/guerras.doc
Aspecto | 1800 - 1850 | 1850 - 1900 |
Político | · Crisis del Dominio Colonial. · Guerras de independencia. · Ideas liberales. Enfrentamiento en luchas por la centralización de la autoridad política entre “liberales” y “conservadores”. · Milicias. Militarización de las sociedades latinoamericanas. · Varias sociedades habían sancionado una Constitución Nacional, que establecía un gobierno central, sin embargo las instituciones del Estado no eran reconocidas como legítimas ni obedecidas por sectores mayoritarios de la población. · Constituciones sancionadas centralistas y otorgaron derecho al voto sólo a aquellos individuos que tenían determinada propiedad. | · Orden Neocolonial. Nuevo Pacto colonial. · Formación de los Estados Nacionales. Los virreinatos y las capitanías se dividieron en distintos países. · Centralización de la autoridad política del Estado. · Se elaboran las Constituciones por grupos dirigentes que se basaron en la idea de contrato social, soberanía popular y voto de la mayoría como expresión del deseo general. · Sistema Republicano y federal no hay restricción al sufragio. · Consolidación de las instituciones estatales. |
Econó- mico. | · Establecimiento de un nuevo orden económico y comercial:Librecomercio. · Se consolidaron diferentes grupos de comerciantes que controlaban los mercados regionales. · Ni a Inglaterra ni a otras sociedades europeas realizaron inversiones inversiones de capital importante. El mercado latinoamericano sólo les interesaba para colocar el excedente de su producción industrial. Para los latinoamericanos comenzó la “larga espera”. · Latifundios: explotación agraria de gran extensión, caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. está asociado a ciertas características: bajos rendimientos, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra y bajo nivel de vida de los trabajadores. · Minifundios: explotaciones familiares orientadas al autoconsumo, de precario nivel técnico, sin posibilidad de destinar recursos a su mejora, y con una economía complementada con trabajos en otras explotaciones. · Reformas liberales: Gobiernos expropian las tierras de las comunidades indígenas. · Economías exportadoras: de productos agrícolas de clima templado, de productos agrícolas de clima tropical y de productos minerales. | · Incorporación de las sociedades latinoamericanas al mercado capitalista internacional. · Ciudades periféricas, fueron mercados donde los capitalistas de los países industrializados vendieron una parte importante de sus producciones industriales. · Sociedades centrales compraban a las sociedades periféricas materias primas y alimentos. · Centros capitalistas además vendieron, tecnología como ferrocarriles y distintos medios de transporte y comunicación, combustibles y minerales, etc. · Capitalistas colocaron préstamos de capital en las sociedades periféricas de Latinoamérica. · Control Nacional: Los capitalistas locales poseían los recursos políticos y económicos necesarios para poner en marchas las producciones que demandaban los centros capitalistas. Lesos recursos eran el control sobre los territorios donde se localizaban los recursos naturales ahora demandados y el capital y la tecnología necesarios para explotarlos. (Argentina y Brasil) · Enclaves Productivos: Los capitalistas locales no contaban con los capitales necesarios ni con la tecnología adecuada para poner en marcha la producción de las materias primas o los alimentos que demandaba el mercado internacional, los capitalistas extranjeros decidieron invertir directamente para poner en marcha las producciones que les interesaba. (Estados Unidos y Europa) · Producciones orientadas al mercado internacional organizadas según parámetros capitalistas. |
Sociales | · Abolición de la esclavitud: Perú, no sólo estaba condenada por el fin de la trata sino que había dejado de ser mano de obra suficiente rentable para los hacendados; Haití resultó consecuencia directa de un revuelta de los esclavos, estos lucharon para lograr la independencia de la metrópoli francesa y poner fin a la esclavitud; Colonias británicas, francesas y holandesas del Caribe fue impuesta a los terratenientes por las respectivas metrópolis. · Fortaleció el poder de los grupos de comerciantes. Los productores dependían de los comerciantes. Los comerciantes eran quienes proveían a los productores las materia primas necesarias y fijaban los precios de venta de las producciones, única fuente de crédito a la que podían recurrir productores que necesitaban capital para poner en marcha sus negocios. El control sobre los precios y la capacidad de otorgar préstamos permitieron a los comerciantes obtener enormes ganancias. Se les otorgaron posiciones de poder no sólo económico sino también político. | · Abolición de la esclavitud: Brasil la esclavitud tuvo cada vez menor peso en el conjunto de las relaciones laborales, en 1888 fue abolida y los esclavos sólo constituían el 4% de la población; en Cuba fue un proceso similar a Brasil, el fin de la esclavitud fue en 1886. · Sector moderno: Terratenientes, nuevo sector productivo propietarios de haciendas o plantaciones modernas y los comerciantes y financistas ligados a la comercialización de las producciones para la exportación. Los terratenientes pertenecientes a lo que se denominó la “hacienda tradicional” continuaron produciendo para su propia subsistencia y la de la población campesina vinculada a la hacienda por relaciones de tipo servil abasteciendo a un mercado de amplitud regional. · Minoría de propietarios y mayoría de población integrada por trabajadores que vivían en muchos casos sometidos a condiciones serviles. · La mayoría de la población de la población estaba integrada por campesinos o por esclavos. · Sector de profesionales y trabajadores urbanos empleados en la administración pública, en el comercio y en otros servicios urbanos. |
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