lunes, 21 de mayo de 2007

Caudillismo en 1826 -1876

DIPLOMÁTICO:


- Se encargará de investigar la situación diplomática: situación política, económica, militar y social de los países limítrofes, especialmente, Chile, Bolivia y Ecuador (1826-1876), destacando la vinculación, riesgo o valor de los mismos para el Perú de aquel entonces.


- Analizará los tratados que se firmaron y que generaron reacción entre los caudillos.

Proceso

Caudillismo:

Es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder.

Inicio :

proceso histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposición entre ellos ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras.

Objetivo:

El caudillo, lo que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho.

RELACIONES BILATERALES

1.- Reseña Histórica

Las relaciones diplomáticas peruano-bolivianas se iniciaron al año siguiente de la creación de la República de Bolivia, en el año de 1826. Sin embargo, desde mucho antes de la conquista hispánica existían, en los territorios de ambos países, regímenes políticos comunes que hacían que dicho espacio territorial constituyese prácticamente una unidad.

La extensa vecindad geográfica entre el Perú y Bolivia (1509 Km.) constituye uno de los factores más importantes de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sin que esto haya conducido a problemas limítrofes de fondo. En efecto, los rozamientos que pudieran haber surgido siempre fueron resueltos a través de procedimientos diplomáticos y por la aplicación de principios jurídicos básicos.

En ese contexto, la positiva relación bilateral peruano-boliviana ha evolucionado hacia la generación de procesos de creciente articulación funcional y de integración, cuyos resultados recientes más visibles son la labor que desde 1996 realiza la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la entrada en vigencia del "Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común entre la República del Perú y la República de Bolivia" (TGI).

Tratados Con Brasil: Tratado Velarde –Rió Banco

En 1851 el Perú firmo con brasil la convención fluvial sobre el comercio y navegación , con la finalidad de facilitar el comercio y navegación fluvial pero la frontera y los ríos de uno y otro estado .Señalando la nesecidad de promover sus afluentes , se limito una parte de la frontera tomando en cuenta el Principio del UTI POSSIDETIS este es el antecedente inmediato para firmar del trato definitivo.

A raíz de la penetración Brasileña en la región de ALTOS PURUS y el Alto YURUA, a fines del siglo pasado, motivando por la abundancia del caucho y con la finalidad de crear un clima de paz entre los estados en 1904 firmo un acuerdo Provisional.

Protegiendo luego las negociaciones diplomático para arribar a un acuerdo Definitivo

Tratado con Colombia: Tratado Salomón- Lozano

Los problemas fronterizos con Colombia empieza desde el momento en que el Peru inicia su vida independiente desde 1822 hasta 1990, se firmaron una serie de acuerdos y convenios con la finalidad de llegar a una delimitacion definitiva de las fronteras. Si embrago a raíz de la ocupación de la región de río Caquta por tropas colombianas y donde se produjeron escaramuza bélica, ambos países iniciaron las negociaciones tendientes a zanjar definitivamente el problema fronterizo.

Tratado de Ancon

Fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en el Distrito de Ancón, Lima, Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.

Tratado de Chuquisica

Este tratado fue aprobado por el gobierno de Bolivia a 1 de julio de 1889, sin que el gobierno argentino lo hubiese aprobado sino en 12 de noviembre de 1891, y con la modificación en su Art. 1

Por este tratado, Bolivia cedió el Chaco Central al Oriente y una parte de la Puna de Atacama al occidente, consolidando en cambio sus derechos sobre el partido de Tarija , luego tuvo que ceder íntegramente la puna de Atacama para obtener la aprobación legislativa Argentina. Esto se hizo en la llamada Misión Baptista, quedando la primera parte del Art. 1 del tratado mencionado, redactada así:

Art. 1: Por el occidente, la línea que une las cumbres más elevadas de la cordillera de Los Andes, desde el extremo norte del límite de la república Argentina con la de Chile, hasta la intersección con el grado 23, desde aquí se seguirá dicho grado hasta su intersección con el grado más alto de la serranía de Zapalegui; ( y continua la redacción original)

Tratado de Mosquera

Fue firmado el Tratado Pedemonte-Mosquera para definir los límites entre los territorios de Nueva Granada y el Perú. Sin embargo, en la fecha en la que se firmó dicho Tratado, Nueva Granada había dejado de existir, quedando invalidado éste Tratado. Además, 62 años después de la supuesta firma apareció una copia de la copia, y no el original. Por tanto, para Perú ese documento es inexistente.

Tratado de Gual la Larrea

El Tratado Larrea-Gual el 22 de setiembre, que reafirma los territorios de ambos estados como los mismos de los virreinatos.

En septiembre de 1829, se reunieron en guayaquil los representantes del Perú y la Gran Colombia, quienes después de seis conferencias llegaron a formalizar un tratado de paz y amistad.

El plenipotenciario colombiano, Don Pedro Gual, exhibió el texto del convenio, suscrito en 1823 en Lima, entre don Joaquín Mosquera y don José M. Galdeano.

Este documento no fue ratificado por el congreso de Colombia, decía su artículo 1º que “ambas partes reconocen por límites de sus territorios los mismos que tenían en el años 1809 los ex virreinato del Perú y Nueva Granda”. El señor Gual sostuvo que en el nuevo pacto debía adoptarse idéntico criterio, es decir, el uti possidetis jure al momento de la independencia, sin perjuicio de mutuas concesiones y sesiones para lograr una línea mas natural y exacta. Los artículos pertinentes (5 y 6) declaraban que “ambas partes reconocen por límites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos virreinatos de Nueva Granada y del Perú”, y que una comisión compuesta por dos individuos de cada república se recorrerá, se rectificara y fijará la línea divisora “comenzando desde el río de Tumbes, en el océano Pacífico”.

Tratado de Vivanco Pareja

El General Pezet temiendo resultados negativos para el Perú en un enfrentamiento con España, debido a la mala condición de la marina peruana, prefirió ir a negociaciones para encontrar una solución pacífica. Pezet comisiona al General Manuel Ignacio de Vivanco el mando de las negociaciones. España envía al General José Manuel Pareja, español nacido en Lima. Las exigencias de Pareja eran fuertes a las cuales Vivanco se negó a aceptar. El 25 de enero de 1865 Pareja dió un ultimatum de cuarenta y ocho horas para que sus exigencias sean aceptadas. Pezet cedió y el 27 de Enero se firmó el tratado Vivanco-Pareja.

El tratado fue humillante para el Perú. Uno de los artículos estipulaba que el Perú debería pagar a España la suma de tres millones de pesos para cubrir los gastos de la escuadra española en el Pacífico. El levantamiento popular no se hizo esperar. El Coronel Mariano Ignacio Prado y un grupo de militares patriotas se levantan y derrocan a Pezet el 7 de Noviembre de 1865. El 13 de Enero de 1866, Prado y el Perú entero declaran la guerra a España.

http://es.geocities.com/imagenesabp/guerras.doc

Aspecto

1800 - 1850

1850 - 1900

Político

· Crisis del Dominio Colonial.

· Guerras de independencia.

· Ideas liberales. Enfrentamiento en

luchas por la centralización de la

autoridad política entre “liberales” y “conservadores”.

· Milicias. Militarización de las

sociedades latinoamericanas.

· Varias sociedades habían sancionado

una Constitución Nacional, que

establecía un gobierno central, sin

embargo las instituciones del Estado no

eran reconocidas como legítimas ni

obedecidas por sectores mayoritarios de

la población.

· Constituciones sancionadas

centralistas y otorgaron derecho al voto

sólo a aquellos individuos que tenían

determinada propiedad.

· Orden Neocolonial. Nuevo Pacto colonial.

· Formación de los Estados Nacionales.

Los virreinatos y las capitanías se dividieron

en distintos países.

· Centralización de la autoridad política

del Estado.

· Se elaboran las Constituciones por grupos

dirigentes que se basaron en la idea de

contrato social, soberanía popular y voto de

la mayoría como expresión del deseo

general.

· Sistema Republicano y federal no hay

restricción al sufragio.

· Consolidación de las instituciones

estatales.

Econó-

mico.

· Establecimiento de un nuevo orden

económico y comercial:Librecomercio.

· Se consolidaron diferentes grupos de

comerciantes que controlaban los

mercados regionales.

· Ni a Inglaterra ni a otras sociedades

europeas realizaron inversiones

inversiones de capital importante. El

mercado latinoamericano sólo les

interesaba para colocar el excedente

de su producción industrial. Para los

latinoamericanos comenzó la

“larga espera”.

· Latifundios: explotación agraria de

gran extensión, caracterizada por el

ineficaz uso de los recursos

disponibles. está asociado a ciertas características: bajos rendimientos, subutilización de la tierra, baja

capitalización, bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra y

bajo nivel de vida de los trabajadores.

· Minifundios: explotaciones

familiares orientadas al autoconsumo,

de precario nivel técnico, sin

posibilidad de destinar recursos a su

mejora, y con una economía

complementada con trabajos en otras explotaciones.

· Reformas liberales: Gobiernos

expropian las tierras de la Iglesia y de

las comunidades indígenas.

· Economías exportadoras: de

productos agrícolas de clima templado,

de productos agrícolas de clima tropical

y de productos minerales.

· Incorporación de las sociedades

latinoamericanas al mercado capitalista

internacional.

· Ciudades periféricas, fueron mercados

donde los capitalistas de los países

industrializados vendieron una parte

importante de sus producciones industriales.

· Sociedades centrales compraban a las

sociedades periféricas materias primas y

alimentos.

· Centros capitalistas además vendieron,

tecnología como ferrocarriles y distintos

medios de transporte y comunicación,

combustibles y minerales, etc.

· Capitalistas colocaron préstamos de

capital en las sociedades periféricas de Latinoamérica.

· Control Nacional: Los capitalistas locales

poseían los recursos políticos y económicos necesarios para poner en marchas las

producciones que demandaban los centros capitalistas. Lesos recursos eran el control

sobre los territorios donde se localizaban los

recursos naturales ahora demandados y el

capital y la tecnología necesarios para

explotarlos. (Argentina y Brasil)

· Enclaves Productivos: Los capitalistas

locales no contaban con los capitales

necesarios ni con la tecnología adecuada

para poner en marcha la producción de las

materias primas o los alimentos que

demandaba el mercado internacional, los

capitalistas extranjeros decidieron invertir directamente para poner en marcha las

producciones que les interesaba. (Estados

Unidos y Europa)

· Producciones orientadas al mercado

internacional organizadas según parámetros capitalistas.

Sociales

· Abolición de la esclavitud: Perú, no

sólo estaba condenada por el fin de la

trata sino que había dejado de ser

mano de obra suficiente rentable para

los hacendados; Haití resultó

consecuencia directa de un revuelta

de los esclavos, estos lucharon para

lograr la independencia de la metrópoli francesa y poner fin a la esclavitud;

Colonias británicas, francesas y

holandesas del Caribe fue impuesta

a los terratenientes por las respectivas metrópolis.

· Fortaleció el poder de los grupos de

comerciantes. Los productores

dependían de los comerciantes. Los comerciantes eran quienes proveían a

los productores las materia primas

necesarias y fijaban los precios de

venta de las producciones, única

fuente de crédito a la que podían

recurrir productores que necesitaban

capital para poner en marcha sus

negocios. El control sobre los precios

y la capacidad de otorgar préstamos

permitieron a los comerciantes

obtener enormes ganancias. Se les

otorgaron posiciones de poder no sólo económico sino también político.

· Abolición de la esclavitud: Brasil la

esclavitud tuvo cada vez menor peso en el

conjunto de las relaciones laborales, en

1888 fue abolida y los esclavos sólo

constituían el 4% de la población; en

Cuba fue un proceso similar a Brasil, el fin

de la esclavitud fue en 1886.

· Sector moderno: Terratenientes, nuevo

sector productivo propietarios de haciendas

o plantaciones modernas y los

comerciantes y financistas ligados a la comercialización de las producciones para

la exportación. Los terratenientes

pertenecientes a lo que se denominó

la “hacienda tradicional” continuaron

produciendo para su propia subsistencia

y la de la población campesina vinculada

a la hacienda por relaciones de tipo servil abasteciendo a un mercado de amplitud

regional.

· Minoría de propietarios y mayoría de

población integrada por trabajadores que

vivían en muchos casos sometidos a

condiciones serviles.

· La mayoría de la población de la

población estaba integrada por campesinos

o por esclavos.

· Sector de profesionales y trabajadores

urbanos empleados en la administración

pública, en el comercio y en otros servicios

urbanos.